Search
Close this search box.

Nivel Secundario

Nuestro programa en este nivel tiene como propósito desarrollar las diferentes competencias necesarias para la vida universitaria y apoyar aspectos requeridos en el ámbito laboral.

Abarca los contenidos académicos establecidos en el currículo oficial y un currículo ampliado que consta de asignaturas de las diferentes áreas y que busca el fortalecimiento de las capacidades cognoscitivas, profundizando en los aspectos fundamentales de las diferentes áreas del saber.

Damos gran importancia a la autogestión del aprendizaje, el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de la autonomía y pensamiento crítico.  Favorecemos experiencias de consciencia social, donde exponemos al estudiante a realidades cercanas en las que pueden reflexionar y aportar a través de sus fortalezas.

A través de presentaciones, concursos internos y externos, exposiciones, debates, paneles, entre otros, exponemos a los estudiantes a experiencias en las que deben poner de manifiesto su capacidad de resolución de problemas, argumentación, análisis crítico, liderazgo, trabajo en equipo e investigación a profundidad.

Actividades

¿Qué pasa en el nivel secundario en el día a día?

Nuestro programa tiene como propósito desarrollar las diferentes competencias necesarias para la vida universitaria y apoyar aspectos requeridos en el ámbito laboral.  Nuestro currículo abarca los contenidos académicos establecidos en el currículo oficial y un currículo ampliado.

Contamos con los siguientes períodos académicos:

  • Inglés (4 horas semanales). Se trabajan divididos por niveles.
  • Francés (2 horas semanal)
  • Orientación (1 hora semanal)
  • Robótica: Este currículo tiene como objetivo que cada año los chicos tengan contacto con un nivel de tecnología mas riguroso y complejo que le servirán para su futuro profesional. 
 
Desde hace cinco años respondiendo a la propuesta del Ministerio de Educación hemos incluido a partir de 4to de Secundaria las optativas de: 
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Matemática y Tecnología


Nuestro gran diferenciador en el nivel Secundario es nuestro currículo ampliado, con el cual buscamos el crecimiento de las capacidades cognoscitivas, fortalecimiento del trabajo en equipo a partir del aprendizaje colaborativo, habilidades de negociación y comunicación efectiva, manejo emocional, creatividad e iniciativa y toma de decisiones, profundizando en los aspectos fundamentales de las diferentes áreas del saber. 

Para fortalecer los valores espirituales ofrecemos catecismo de preparación para la Confirmación de forma opcional y en un horario adicional.

¿Cuáles actividades complementarias realizamos?

Estas actividades tienen la finalidad de integrar a las familias al proceso de aprendizaje de sus hijos, a través de presentaciones artísticas y académicas dentro y fuera del salón de clases.

Algunas de las actividades que realizamos son las siguientes:

  • Obras de teatro y musicales.
  • Presentaciones artísticas.
  • Exhibiciones de arte, que incluyen pinturas, fotografía, videos cortos, performance, entre otros.
  • Presentaciones académicas.
  • Integración de familiares al aula para trabajar aspectos académicos u otros de interés de sus hijos.
  • Experiencias Directas, llevando los estudiantes a diferentes lugares del país para fortalecer los aprendizajes académicos, integrados a los temas y proyectos que se estén trabajando.
  • Intramuros Deportivos, donde los estudiantes realizan competencias por equipos entre los diferentes grados.
  • Olimpíadas de las cuatro asignaturas básicas: Ortografía, Matemáticas, Ciencias y Sociales.
  • Concursos de escritura de cuentos y poesías.
  • Paneles con profesionales de diferentes áreas.

Currículo Ampliado

Con miras a acercar al estudiante a su vida universitaria y fortalecer aspectos cada vez más valorados en el mercado laboral hemos desarrollado un currículo ampliado, el cual consta de asignaturas de las diferentes áreas que se trabajan desde Primero de Secundaria, graduando el nivel de profundización acorde al grado.

Las asignaturas son las siguiente:

Área de Lengua Española

Fortalecimiento de la competencia lectora
Escritura Creativa
Redacción
Oratoria

Ciencias Sociales

Investigación
Modelo de las Naciones Unidas
Perspectiva Internacional

Educación Comercial

Principios de Administración de Empresas
Principios de Economía
Contabilidad y Finanzas
Planificación Estratégica y Mercadeo

Área de Matemáticas

Pensamiento Lógico I y II
Matemática Preuniversitaria I y II

Ciencias Naturales

Ciencias Ambientales I y II
Problemas medioambientales I y II
Soluciones a las problemáticas

¿Por qué elegir el JMM?

Currículo ampliado

Descubrimiento y Aprendizaje

Creamos confianza

Pensamiento crítico

Skip to content